dimarts, 24 d’abril del 2012

Viure èticament



Melzi 1520


"Lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual."

"Estoy seguro de que nadie -nadie- cree de veras que no es libre."

"No le preguntes a nadie lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo."

"El hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan. ¿Por qué? Porque el hombre no es solamente una realidad biológica natural sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura (y fundamento por tanto de nuestra humanidad): el lenguaje."

"La humanización (es decir, lo que nos convierte en humanos, en lo que queremos ser) es un proceso recíproco (como el propio lenguaje). Para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos."

"Se puede ser humano-cosa o humano-humano, humano simplemente preocupado en ganarse las cosas de la vida -todas las cosas, cuanto más cosas mejor- y humano dedicado a disfrutar de la humanidad vivida entre personas."

"La primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos."

"Al actuar mal y darnos cuenta de ello, comprendemos que ya estamos siendo castigados, que nos hemos estropeado nosotros mismos -poco o mucho- voluntariamente."

"Lo serio de la libertad es que cada acto libre que hago limita mis posibilidades al elegir y realizar una de ellas."

"Lo que llamamos "remordimiento" no es más que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad, es decir, cuando la hemos utilizado en contradicción con lo que de veras queremos como seres humanos."

"A nadie se le regala la buena vida humana ni nadie consigue lo conveniente para él sin coraje y sin esfuerzo."

"Cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va inventando. Al elegir lo que quiero hacer voy transformándome poco a poco. Todas mis decisiones dejan huella en mi mismo antes de dejarla en el mundo que me rodea."

"Lo que hace "humana" la vida es el transcurrir en compañía de humanos."

"Lo que a la ética le interesa, lo que constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. (...) Si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida."


Fernando Savater a Ética para Amador (1991)